Lomo de cerdo a la brasileira

Lomo de cerdo a la brasileira

1 lomo de cerdo de 2 ½ kilos.

Adobo: 8 ajos pelados – 8  hojas de hierba buena picada – 8  hojas de albahaca  – 2 cucharadas  de pasta de tomate – 2 cucharaditas de comino en polvo – 2 tazas de vino seco – 2 cucharadas de sal – 1 chile dulce rojo – 2 tomates  sin semillas y  picados – 1 taza de ciruela sin semillas –  4 hojas de laurel – 6 clavos de olor  – 1 cucharadita de pimienta cayena – pulpa de 2 maracuyás con semilla – ½ taza de miel de abeja.

Licuar  los ajos, hierba buena, albahaca, pasta y tomate fresco, vino, sal, chile dulce y ciruelas. Agregar de último el maracuyá, laurel, clavos de olor y la cayena. Bañar el lomo, punzarlo y dejar reposar tapado por unas 3 horas, si se puede del día anterior. Llevar al horno a 350º F tapado y dejar cocinar por 1 ½ horas. Destapar, bañar con la miel y dejar asar hasta dorar, bañando con el adobo varias veces. No dejar secar el adobo, agregar poquitos de agua cada vez que sea necesario. Retirar el lomo de la asadera, pasar al platón de servir, cubrir con  la salsa que se forma.

FAROFA DE COCO

½ barra de mantequilla – 1 cebolla mediana picada – 100g de coco deshidratado – 1 taza de harina de maíz  – ½ taza de ciruelas picadas – sal.

Derretir la mantequilla y sofreír la cebolla con el coco,  moviendo para que el coco no se queme. Agregar la harina de maíz y revolver nuevamente para que se absorba la mantequilla. Añadir las ciruelas, condimentar con sal al gusto. Servir con el lomo de cerdo a la brasileira. Se le puede añadir  ½ taza de pasas.