Masa hojaldre

Fecha de publicación no disponible

MASA HOJALDRE

MASA HOJALDRE:
Ingredientes:
100 gramos de manteca sin sal derretida, 4 tazas de harina, 2 ½ cucharaditas de sal, 1 taza de agua, 300 gramos de manteca sin sal, fría y cortada en cubitos.
Preparación:
Primer paso: disolver en una ollita y a fuego bien lento los 100 gramos de manteca. Debe quedar liquida y tibia al tacto.
En el tazón de la batidora de pie, colocar la manteca derretida, la harina, la sal y el agua. Batir con el batidor de gancho a velocidad media por un minuto.
Dejar de batir apenas los ingredientes empiecen a formar una bola y despegarse del tazón.
Agregar los cubitos de manteca y mezclar a velocidad alta por 15 segundos. Se deben ver los pedazos de manteca dispersos por la masa.
Segundo paso: retirar la masa de la batidora, estirar con el palote y formar un rectángulo de 8 × 10 pulgadas y una pulgada de alto. Asegurarse que los pedazos de manteca estén dispersos por toda la masa. Envolver la masa en film y llevar a la heladera por una hora mínimo o mejor por 12 horas.
Retirar la masa de la heladera y llevarla a una superficie levemente enharinada para que no se pegue. Estirar con el palote y formar un rectángulo de 10 × 23 pulgadas. Tratar que el grosor sea uniforme.
Cuando se estire el rectángulo se verán pedazos de manteca. Si la masa se pone muy blanda, volver a llevar a la heladera por 15 minutos. Tomar los lados más delgados del rectángulo y doblarlos hacia el medio. Los dos extremos deben encontrarse pero no montarse una sobre otro.
Poner una mitad encima de la otra. Voltear la masa para que el doblez quede a la derecha y el lomo a la izquierda. El proceso se llama “doblez de libro”. Estirar nuevamente el “libro” con el palote y formar otra vez un rectángulo de 10 × 23 pulgadas que se dobla como en el caso anterior.
Con los dedos hacer dos huequitos a la masa (para acordarse de que es segundo doblez). Llevar a la heladera por una hora como mínimo de 12 a 24 horas si no se va a usar inmediatamente.
Tercer paso: retirar de la heladera. Estirar nuevamente el “libro” y formar un rectángulo de 10 × 23 pulgadas. Volverlo a doblar como en los casos anteriores.
Repetir la operación por cuarta vez. Se recomienda hacer cuatro huequitos en la masa para recordar que se termino la cuarta vuelta. Dejar reposar en la heladera por una hora (si se va a usar de inmediato) o por 12 horas.
A este punto, se puede congelar la masa hasta su uso.

HISTORIA:
Muchos atribuyen la creación de esta deliciosa masa al pintor Frances Claude Gelleè, reconocido paisajista del siglo XVII a quien también se conocía como Claude Lorraine. Y es que en su juventud el artista fue aprendiz de pastelero.
Otros historiadores de la cocina aseveran que el inventor del hojaldre fue un chef de nombre Feuillet, jefe de pastelería de la casa Condè. Sin embargo, también se dice que esta masa ya se preparaba en la Edad Media e inclusive antes, en la antigua Grecia.

PASO A PASO:
1.formar un rectángulo de 8 × 10 pulgadas. Los pedazos de manteca deben estar dispersos por toda la masa.
2.llevar a la heladera la masa por una hora. Retirar y estirarla con el palote en una superficie ligeramente enharinada.
3.formar ahora un rectángulo de 10 × 23 pulgadas.
4.tratar que el grosor sea uniforme.
5.tomar los lados el rectángulo y doblarlos hacia el medio para que se encuentren pero no se monten.
6.poner una mitad encima de la otra para formar el “libro”. Marcar dos huecos con los dedos y llevar a la heladera de 1 a 12 horas.
7.estirar nuevamente el “libro” y formar un rectángulo de 10 × 23 pulgadas. Repetir la operación dos veces más.
8.marcar cuatro huecos con los dedos. Llevar a la heladera una hora como mínimo y quedara lista para usar.