Masitas y galletitas tips

Fecha de publicación no disponible

MASITAS Y GALLETITAS.

TIPS:
Antes de empezar:
Leer atentamente la receta elegida.
Colocar sobre la mesada los ingredientes ya pesados y los utensilios a utilizar.
Encender y llevar el horno a la temperatura que indica la receta.
Durante la elaboración:
Las masas de manteca para galletitas no se deben amasar, se trabajan rápidamente para no activar en demasía el gluten, con l cual resultaría una masa demasiado elástica y que luego durante la cocción se contraería y deformaría.
Una vez lista la masa, se la debe envolver en papel film y llevar a la heladera, mínimo por media hora, para que tome consistencia. Hay algunas masas que no necesitan frió cada caso es aclarado en la receta.
Si al retirar la masa de la heladera, esta está muy fría y firme, se la debe cortar en trozos y trabajar un poco para romper la estructura de la misma, pero sin amasar.
Al estirar la masa, la superficie de trabajo debe estar ligeramente enharinada. Siempre hay que verificar que la masa no se pegue en la mesada.
Cortar con el cortante; para que las piezas no pierdan la forma trasladarlas con una espátula a la placa para horno.
En general las masas requieren una placa enmantecada y enharinada. En algunos casos se especifica que la placa debe estar limpia.
Respetar los tiempos de cocción. Puede ser que la temperatura del horno después de un tiempo de encendido suba un poco, verificar entonces, porque el tiempo de cocción puede variar. ¡Cuidado!
Importante:
Los muffins se cocinan en el momento en que se termina de hacer la masa, ya que es una preparación muy delicada. “Van al horno sin perder tiempo”.
Después de la cocción:
Nunca retirar la placa de las galletitas calientes, porque recién toman su textura al enfriarse.
Las galletitas se retiran de la placa y apoyan sobre una superficie plana, para que no se arqueen.
Una vez frías se las puede decorar.
Decoración:
Espolvorear con azúcar impalpable, siempre queda bien.
Bañas con chocolate, utilizar todos los sabores (blanco, con leche, semi amargo).
Decorar con glasé de colores y agregar granas o grageas.
Espolvorear con cacao o canela. Y muchas opciones mas………..
Almacenamiento:
Las galletitas, los alfajores y muffins pueden conservarse en latas o frascos herméticos durante 2 semanas, sin problema.
Los cuadrados, bien tapados, se conservan en la heladera durante 1 semana.

UTENSILIOS:
Procesador: se utiliza para realizar las masas que comiencen con un arenado, que si bien se puede lograr haciendo fricción con la yemas de los dedos, en la procesadora se gana tiempo.
Batidora: es útil para batir las masas que se realizan a partir de una crema (manteca pomada y azúcar común o impalpable).
Cortantes: si no tienen la forma que especifica una receta, usar otros cortantes y realizar formas diferentes. Utilizar la imaginación.
Palo de amasar: fundamental para estirar masas. La clave es espolvorear con harina la superficie del mismo para que la masa no se pegue.
Balanza: es muy importante para que la receta salga bien, pero no es imprescindible. Se pueden reemplazar por jarras medidoras de vidrio, porque las plásticas distorsionan las medidas. También se puede recurrir a las tazas para medir.
IMPORTANTE:
Cada vez que en el libro se da la medida de una cucharada, corresponde al tamaño para té. Y cuando se menciona cucharadita, se refiere a la de café.

EQUIVALENCIAS:
Harina:
1 taza = 120 gramos.
1 cucharada = 15 gramos.
Azúcar.
1 taza = 240 gramos.
1 cucharada = 20 gramos.
Cacao:
1 taza = 90 gramos.
1 cucharada = 7 gramos.
Manteca:
1 taza = 200 gramos.
1 cucharada = 20 gramos.
Líquidos:
1 taza = 250 gramos.
1 cucharada = 15 gramos.