Zuppa Inglese

Fecha de publicación no disponible

6 yemas, 9 cucharadas de azúcar, 12 medias cáscaras de leche fresca, ½ cucharadita de maicena disuelta en un poco de la leche, cacao o chocolate bitter derretido, vino dulce, ron o jugo de frutas, frutas en conserva bien escurridas (opcional), bizcotelas = vainillas o bizcochuelo.

Se baten las yemas. Se le agrega el azúcar batiendo bien, luego la leche y la maicena. Se pone esto en una cacerolita a baño María sobre el fuego moviendo todo el tiempo hasta que cocine bien y espese un poquito. Se retira.

A la mitad de esta mezcla se le añade la mitad del cacao o el chocolate derretido y se deja enfriar.

En un tazón grande se acomodan en el fondo las bizcotelas = vainillas o tajadas de bizcochuelo bañados en el vino dulce o el ron. Se vierte encima todo el budincito = postre de chocolate frío. Si se desea se acomodan encima las frutas. Encima otra capa de vainillas bañadas en licor, vino dulce o jugo de fruta. Luego el postre blanco y por último vainillas pintadas con licor. Se lleva a la heladera hasta el día siguiente.

Al otro día voltear el postre sobre un plato pirex.

Cubrir con merengue, espolvorear encima azúcar impalpable desde un cernidor, y llevar al horno de 250 F. cuando ya esté listo apagar el horno y dejar dentro el postre durante ½ hora más. El merengue debe estar duro. Dejarlo enfriar a temperatura ambiente, luego llevarlo a la heladera hasta la hora de servir.

Bizcocho, en caso de no utilizar vainillas:

5 huevos grandes, 2/3 taza de azúcar, 1 taza de harina cernida varias veces.

Precalentar el horno a 350 F.

Batir las yemas y gradualmente añadirle el azúcar reservando 1 ½ cucharada. Continuar batiendo hasta que espese y se vuelva color limón.

Por separado batir las claras a alta velocidad y una vez espumosas agregarle en forma de lluvia la 1 ½ cucharada de azúcar que se reservó; batir hasta que forme picos brillantes, no secos.

Con mucho cuidado envolver dentro del batido de las yemas un poco del batido de las claras; luego la harina dejándola caer desde el cernidor, mezclando suavemente pero bien., trabajando la masa lo menos posible. Por último echar el resto de las claras envolviendo suavemente, pero sin demorar. Verter la mezcla al molde de 23 cm. de diámetro. Hornear hasta que dore ligeramente, 40 – 45 minutos aprox. chequeando con el probador a los 45 minutos. Retirar de dejar en el molde.

Merengue: 4 claras, 1/3 taza de azúcar, azúcar impalpable para espolvorear encima.

Batir las claras a punto de merengue y comenzar a añadir el azúcar lentamente en forma de lluvia y continuar batiendo unos 15 minutos mas.